Esquí
El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecánicas.
Equipo básico
El equipo del esquiador es el siguiente:
• Tablas: En la actualidad, las más populares están provistas de cantos de acero para posibilitar la modalidad de "esquí alpino".
• Fijaciones Pueden ser: inamovibles (esquí alpino), semi-movibles (fondo), o mixtas (travesía).
• BotasDeben sujetar el tobillo hasta casi anular la articulación. La rigidez de la misma depende de la modalidad y técnica usada.
• Bastones, para ayudarse en las "remadas" y apoyarse en los giros. Disponen de un mango para asirlos, con una correa para fijarlo a la muñeca, y un tubo de fibra sintética, o de aluminio, o de una aleación de metales ligeros. Cerca del extremo inferior llevan la "estrella" o tope para que no se hundan en la nieve.
• Ropa. Adecuada para proteger de las bajas temperaturas y la humedad.
• Gafas. Necesarias para proteger los ojos del viento y la radiación solar.pueden ser de ventisca o de sol
• Gorro: Puede ser también un cintillo. Deben ser de lana ya que además de proteger las orejas del frío, protege la cabeza de cualquier caída. Cuando este deporte se practica a una velocidad considerable, se debe utilizar un casco por motivos de seguridad.
• Guantes: Deben ser impermeables y aptos para prevenir congelaciones.
• Casco: No es obligatorio llevarlo, pero es recomendable, porque protege la cabeza de golpes y mantiene el calor sin necesidad de ponerse gorro.
• "Tortuga": Tampoco es obligatorio llevarlo, pero al igual que el casco es recomendable también sobretodo si se tiene nivel elevado y no se tiene miedo a bajar rapidísimo o a hacer saltos peligrosos. Como bien da a entender el nombre, este objeto es similar al caparazón de una tortuga, ya que protege la espalda de golpes.
Tabla de esquí
Una tabla de esquí o simplemente esquí, es una tabla especialmente diseñada para deslizarse sobre la nieve y preparada para realizar un descenso por una montaña nevada esquiando.
Originalmente las tablas de esquiar eran una única pieza de madera, actualmente están construidas por un complejo ensamblaje de piezas de fibra de carbono, kevlar, titanio o materiales compuestos, aunque algunas aún pueden tener un núcleo de madera.
Aunque en la actualidad hay muchos tipos de esquí, la mayoría son largos (hasta casi los 2 metros los más largos) y delgados, con la punta y la cola de mayor anchura y la parte central más estrecha pero con un mayor grosor que en la punta y cola. En la parte central se encuentra la fijación, que es donde se coloca la bota de esquí del esquiador. Esta fijación tiene dos dispositivos de seguridad que liberan la bota de la misma en caso de sobrepasar un determinado valor de apriete. Se protege así la pierna del esquiador de una posible fractura en caso de caída. Suelen llevar un dispositivo de freno que se activa automáticamente cuando el esquí se separa de la bota, para evitar que deslice suelto y sin control pendiente abajo.
Tipos de esquí
Esquí de pista: Este tipo de esquí se realiza sobre pistas previamente preparadas donde la nieve se pisa para una mayor compactación de la misma lo que le otorgará un mayor deslizamiento. Las pistas de esquí deben de estar correctamente señalizadas para que el esquiador no se salga de la nieve que previamente se preparó. El esquiador es subido por medios de elevación y la dinámica del esquí es casi exclusivamente de bajada
Esquí fuera de pista: Aquí el esquiador no respeta una pista preparada esquiando básicamente sobre nieve “virgen”. El deslizamiento es menor ya que el esquiador se hunde sobre la nieve y la técnica de esquí cambia completamente.
Aquí también el esquiador sube por medios artificiales siendo también la dinámica del esquí también casi exclusivamente de bajada
Esquí de fondo
El esquí de fondo, esquí nórdico o esquí a campo traviesa (en inglés cross-country) comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año.
Anteriormente, sólo se conocía el uso de las raquetas de nieve que, incrementando la superficie de apoyo, superaban el mayor obstáculo para caminar sobre la nieve como es el hecho de "hundirse" en ella, a veces tan profundamente que nos impide avanzar. Manteniendo el principio de incrementar la superficie de apoyo, los esquíes consiguen además aprovechar favorablemente las características de deslizamiento de las superficies heladas, dotándose para ello de una "suela" absolutamente lisa e impermeable. Su forma alargada facilita la bipedestación y el uso de bastones permite impulsar el avance mediante un elemento no deslizante.
Esquí de fondo en Oberstdorf, Alemania
Esquí de travesía
El Esquí de travesía, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
Practicantes del esquí de montaña
Como otras actividades de montaña, se trata de un deporte de riesgo. Hace falta material y equipo específico, así como una preparación física y capacidad técnica que rebasan con mucho el simple dominio de las habilidades de descenso.
Tiene su origen en los Alpes, durante las primeras décadas del siglo XX, en un momento en que mientras que el alpinismo era una actividad de verano plenamente consolidada, durante el invierno y la primavera la alta montaña permanecía cerrada a toda actividad humana.
Actualmente se practica en cualquier parte del mundo. Existen también numerosas competiciones, organizadas por clubes de alpinismo o excursionismo.
Para ello se utiliza un material específico:
• Tablas de esquí parecidas a las del esquí alpino aunque más ligeras.
• Fijaciones que permiten soltar el talón del esquí para poder caminar.
• Botas ligeras con suela de goma.
• Pieles de foca que se colocan debajo de cada esquí para poder ascender pendientes.
• Cuchillas en caso de tener que caminar sobre nieve dura.
• Además de los utensilios típicos del alpinismo como los crampones, piolet, vestimenta técnica, etc.